Depósito de Garantía de la Distribuidora

¿Te has cambiado de casa y has dado de alta la luz? Seguramente en tu próxima factura de la luz te encuentres con un concepto de pago llamado depósito de garantía. En este post te contamos, entre otras cosas, qué es y cuándo se paga.

Factura de la luz: ¿Qué es el Depósito de Garantía?

El depósito de garantía es como una fianza, de desembolso único, que puede exigir la distribuidora al consumidor final como seguro de pago. Es la distribuidora, a través de tu comercializadora, quién puede solicitarte este depósito.

El artículo 79.9 del Real Decreto 198/2010, de 26 de febrero, dice que:

«La empresa distribuidora podrá exigir en el momento de la contratación del acceso a redes, la entrega de un depósito de garantía bien directamente a los consumidores o a los comercializadores en el caso de que éstos contraten el acceso en nombre del consumidor»…

¿Cuándo se paga el depósito de garantía?

Aparecerá como concepto en la factura de la luz cuando se produzca alguna de estas dos situaciones:

  • Nueva alta de suministro eléctrico
  • Cambio de potencia contratada

*El cobro del depósito podrá ser exigido transcurridos seis meses desde la primera formalización del mismo. Una vez transcurridos seis meses desde la firma del nuevo contrato, la distribuidora ya no puede reclamar el depósito de garantía.

¿Cómo se calcula el depósito de garantía?

El importe de este depósito de garantía en electricidad dependerá de dos factores; De la potencia contratada en la vivienda y del tiempo de actividad de la comercializadora en el mercado eléctrico.

Comercializadora

  • Si la comercializadora lleva en el mercado menos de un año, entonces;
    • Para consumidores de baja tensión: La cantidad que se debe abonar corresponde a 50 horas de consumo con la potencia contratada.
    • Para consumidores de alta tensión: El depósito de garantía será igual a una factura mensual media calculada en base al 40% de la potencia que se tiene contratada.
  • Si la comercializadora opera en el mercado eléctrico más de un año. El depósito se calculará al dividir la tarifa de acceso anual del cliente entre entre 365. Esta cantidad se multiplica por los días del periodo de liquidación del contrato de acceso, que como máximo serán de 30 días.

Devolución del Depósito de Garantía

En esta ocasión es la distribuidora, quién directamente devuelva el depósito al consumidor final, con independencia de que el acceso se haya contratado directamente o a través de la comercializadora.

Una vez se dé de baja el suministro, la devolución del depósito de garantía es automático.

En caso de existir facturas pendientes de pago por parte del consumidor, la distribuidora puede autorizar el uso de parte del depósito, para cubrir el saldo pendiente.


Para cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del chat de la web, del teléfono 96 368 79 00 o por correo electrónico a hola@ohmia.es.

¡Estaremos encantados de atenderte! 😃

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *