Factura de la Luz: Qué es el CUPS y para qué sirve

Factura de la Luz: El CUPS

Qué es y para qué lo puedes necesitar.

Sabemos que las facturas de la luz pueden ser un poco confusas, en este post vamos a hablar de, posiblemente, uno de los conceptos más útiles de tu suministro eléctrico, nos referimos al CUPS.

Puede que las siglas CUPS no te suenen de nada, sin embargo, es importante saber qué es y saber identificarlo, ya que vas a necesitarlo cuando realices algún trámite con tu comercializadora de energía o suministradora. A continuación te contamos qué es el CUPS y porqué es tan importante.

El CUPS hace referencia al Código Unificado de Punto de Suministro. Es un código alfa numérico de 20 o 22 dígitos e identifica cada vivienda o negocio que recibe energía.

Es un código único, permanente e invariable: no cambia aunque modifiques tu tarifa o te cambies de compañía.

Estructura del CUPS

 

ES-Dos caracteres alfabéticos en mayúsculas. Indican el país en el que se encuentra el cliente, en este caso España con ES.

0023– Cuatro caracteres numéricos que identifican la distribuidora a la que está conectado el cliente o productor de régimen especial, en el momento de la asignación del código. En el caso de electricidad, estos 4 caracteres los asigna Red Eléctrica de España, S.A. a cada distribuidora y están disponibles en la página web de Red Eléctrica de España, S.A.

1234 1234 1234-Doce caracteres numéricos de libre asignación (por el distribuidor) a cada suministro.

AB– Dos caracteres en mayúsculas. Se utiliza para el control y detención de errores.

P– Un carácter- No es obligatorio, se utiliza para identificar los distintos puntos de medida o registradores de un mismo cliente.

F– Un carácter – No es obligatorio, puede variar según el tipo de suministro.

¿Cuándo necesitas el Código Universal de Punto de Suministro?

Vas a necesitar el CUPS para realizar muchos de los trámites con tu comercializadora de energía. Los casos más comunes son:

  • Altas de suministro eléctrico.
  • Para cambios de potencia de luz.
  • Cambio de tarifa eléctrica.
  • Para cambios de compañía de luz.
  • En el cambio de la titularidad de la electricidad.

Siempre es recomendable tenerlo a mano cuando vayas a realizar algún trámite o llames a tu compañía eléctrica, tener el CUPS localizado puede agilizar mucho la gestión.

El CUPS va asociado al titular y al contrato. Si se ha producido un impago y a su vez se quiere cambiar de titular, es aconsejable dar la baja y contratar un nuevo alta.

Este trámite generará un nuevo contrato con la comercializadora de electricidad.

Cómo localizarlo

Hay dos formas de obtener el código CUPS del punto de suministro:

  • En la factura de la luz: El código CUPS de la instalación viene en todas las facturas,
  • Llamando a la distribuidora: Puede obtener su código a través de la empresa distribuidora de la zona. Debe llamar el titular del contrato, la distribuidora le pedirá sus datos personales y la dirección del punto de suministro.

En las facturas de Ohmia puedes encontrar el CUPS, en la primera página, en el apartado de punto de suministro. En el siguiente enlace, te mostramos éste y otros conceptos clave para entender tu factura de la luz.

Reconocer tu distribuidora por el CUPS 

La empresa distribuidora es la propietaria de la infraestructura eléctrica y cada una opera en una zona geográfica determinada . Puedes reconocer tu distribuidora por los primeros dígitos del CUPS de tu factura de la luz. En el siguiente cuadro te mostramos los números identificadores de cada una de las distribuidoras y su número de teléfono de atención al cliente.

Si estas pensando pasarte a la energía verde de Ohmia, envíanos una factura reciente de la luz al 667 83 26 03, nosotros estudiamos tu consumo y te ofrecemos la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades. Puedes entrar en la Calculadora del Ahorro de Ohmia.

Para cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del chat de la web, del teléfono 96 368 79 00 o por correo electrónico a hola@ohmia.es.

¡Estaremos encantados de atenderte! 😃

 

¿Prefieres los atajos? Selectra destaca los conceptos básicos del código en este vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *