Tarifas de la luz: ¿Qué es la Tarifa Indexada?

Diferencias entre tarifa fija e indexada.

Puede que mientras buscabas la compañía eléctrica que más se adaptaba a ti, oyeras hablar de la tarifa indexada. Quizás te has puesto a investigar cómo puedes ahorrar aún más en tu factura de la luz y hayas descubierto este tipo de facturación.

Sea como sea cómo ha llegado a tus oídos este concepto, te contamos todo lo que debes saber sobre la tarifa indexada para que valores si responde a tus necesidades.

Empezamos primero por las tarifas fijas; 

Si contratas la tarifa Fija en tú factura de la luz te aseguras que el precio que se te cobra por el término de energía es igual todos los meses, con independencia del comportamiento del mercado.

¿cómo se fija el precio?

Las comercializadoras establecen a 12 meses vista las tarifas fijas. Se estudia el mercado, su evolución y se fijan los precios en función de los diferentes factores que intervienen. Una vez se ha establecido el precio, se le incrementa una prima de riesgo que cubriría posibles subidas inesperadas de la energía durante ese periodo o grandes cambios en los hábitos de consumo de un cliente industrial por ejemplo. Este sobrecosto de “por si acaso” se aplicará a la factura del cliente final, dentro del término de energía.

¿Qué quiere decir facturación indexada?

En la facturación indexada, el coste, está sujeto a los cambios del mercado mayorista. Es decir, el precio de la energía variará por hora y día dependiendo de la casación entre oferta y demanda del mercado.

En la tarifa indexada, la prima de riesgo no existe, por lo que los precios que se ofrecen son mucho más competitivos. Por el contrario, no se puede prever el gasto energético con antelación, ya que éste será variable y responderá a múltiples circunstancias como climatología, oferta y demanda.

Ventajas de la facturación indexada
  • Precios más ajustados y competitivos.
  • Puedes planificar tus consumos buscando los periodos en que hay menos demanda energética y el ahorro será mayor.
  • Se pagan menos márgenes a la comercializadora.
  • En los últimos años ha sido una tarifa más barata en comparación con la fija.
Desventajas de la facturación indexada
  • El precio está sujeto al comportamiento del mercado.
  • Difícil planificar y prever el gasto energético.

 

Estructura de los precios indexados

El precio final en una factura de luz se compone de diferentes conceptos:

  • El término de potencia estará fijado al precio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Cada tarifa tiene asignado su precio.
  • El término de energía se compone de:
    • El precio de la energía que se consume sujeto al precio de mercado hora a hora.
    • Precio resultante del mercado + margen de la comercializadora + gastos de sistema.

 

Concluyendo en una facturación con un precio fijo el término de energía tendrá el mismo valor durante el periodo que se haya contratado y la variación del precio total de cada factura variará en función del periodo facturado y del consumo energético del cliente y en una facturación en indexado el término de energía variará en función de los precios resultantes de mercado y el consumo del cliente.

 

Mercado diario

Toda la electricidad, independientemente de cómo se facture a los clientes, se compra en el mercado mayorista OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), a veces llamado POOL.

El precio de la electricidad se fija todos los días a la 12:00 horas en el mercado diario. El precio de la energía y el volumen necesario se establece entre el cruce de la oferta y la demanda.

Una vez se tienen los resultados del mercado diario, se remite al Operador del sistema para que se valide desde el punto de vista técnico. Este proceso asegura que los resultados del mercado sean técnicamente factibles en la red de transporte.

histórico tarifa indexada

A pesar de que el 2017 ha sido un mal año por falta de lluvias y viento, a largo plazo la tarifa indexada permite un mayor ahorro, según los datos históricos.

 

Si has analizado los pros y los contras y quieres cambiar tú tipo de facturación o, si por el contrario, no tienes nada claro qué tarifa es la más apropiada para ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web, del teléfono 963 687 900 o por correo electrónico a  hola@ohmia.es. Estaremos encantados de asesorarte. ¡Sin compromiso!

Nota: No confundir factura indexada con discriminación horaria.

 

Un comentario sobre “Tarifas de la luz: ¿Qué es la Tarifa Indexada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *